Diálisis renal.
¿Qué es?
La diálisis renal " es el método más común para tratar la insuficiencia renal avanzada y permanente.". Durante los últimos años los aparatos de diálisis han mejorado y aumentado su eficacia, por lo que se ha convertido en el tratamiento más práctico para los pacientes con insuficiencia renal. La insuficiencia renal, como podemos ver en la anterior entrada de la enfermedad renal crónica se produce cuando los riñones no pueden realizar eficazmente su función de expulsar el agua sobrante y los desechos que genera nuestro organismo. Este procedimiento se realiza en su mayoría de los casos para pacientes que están en lista de espera para un trasplante.
Con la diálisis renal conseguimos:
- Eliminar el agua, productos de desecho y sales de nuestro organismo.
- Mejora el número de globulos rojos, ya que se suele administrar eritropoyetina (EPO) durante la sesión ya que los pacientes con insuficiencia renal no suelen producir esta hormona.
- Ayuda a controlar la presión arterial.
- Mantiene unos niveles estables de vitaminas y minerales en el organismo.
Se puede someter a un paciente a diálisis en el caso de que padezca una enfermedad renal crónica y sus riñones no puedan atender a las necesidades de su cuerpo o si sufre de una insuficiencia renal aguda, en este último caso los riñones dejan repentinamente de funcionar.
¿Cómo funciona la diálisis?
Durante la hemodialisis una máquina asume la función de los riñones (excepto función endrocrina), y durante la sesión se permite que la sangre pase a través de unos filtros especiales que se encargan de eliminar los líquidos innecesarios y desechos del organismo. Una vez que la sangre ha sido filtrada, la sangre vuelve al cuerpo del paciente. Este procedimiento es largo ya que puede durar unas 3 o 4 horas cada vez que se realiza el tratamiento y se deben realizar alrededor de tres sesiones a la semana, también hay que tener en cuenta que en un cuerpo sano los riñones realizan este procedimiento 24 horas al día. Cuando se termina el tratamiento el paciente es normal que se sienta cansado, aunque la mayor dificultad del paciente durante este tratamiento es la fase de adaptación de su horario para poder realizarse el procedimiento, por lo que deberá hacer cambios en su trabajo y vida diaria.
Hay otro tipo de diálisis denominada diálisis peritoneal , que es una técnica en la que se utiliza el peritoneo para filtrar la sangre sin tener que salir del organismo. Durante este procedimiento el líquido de la diálisis se introduce en la cavidad peritoneal a través de un catéter que se ha implantado en el paciente previamente a través de una pequeña intervención quirúrgica se extrae después de un tiempo. Se realiza una media de 3 a 5 intercambios al día según el tipo de paciente.
Codificación de diálisis.
En primer lugar, antes que nada, si el paciente ingresa para diálisis debemos codificar el contacto o admisión en la CIE-10-ES Diagnósticos, codificando además la enfermedad renal asociada. El contacto se codifica en el capítulo 21 "Factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios sanitarios" en la categoría Z40-453 "Contactos para atención específica de salud" y, por último, en el código Z49 "Contacto para los cuidados que implica la diálisis renal", especificando si el contacto se realiza para ajustes y mantenimiento o para pruebas de adecuación.
En la CIE-10-ES Procedimientos la hemodiálisis se codifica en la sección 5 "sección asistencia y soporte extracorpóreo, sistema orgánico "Sistemas Fisiológicos y tipo de procedimiento "soporte" que es asumir la totalidad de una función fisiológica por medios extracorpóreos .En localización anatómica escogeríamos "urinario", en duración según si la filtración es múltiple o único, en función indicamos "filtración y, por último, en calificador "sin calificador".
Para realizar la búsqueda directa, simplemente tendríamos que escribir "soporte" y seguir los pasos anteriores desde ese punto o buscar directamente por diálisis y escoger "diálisis renal". Serían dos códigos para diálisis renal:
- Si la sesión es única: 5A1D00Z
- Si la sesión es múltiple: 5A1D60Z
En el caso de que se tenga que codificar un procedimiento de diálisis peritoneal, este se realizaría en la sección "administración", en sistema orgánico "Sistemas fisiológicos y regiones anatómicas", tipo de procedimiento "irrigación", indicariamos en localización anatómica "cavidad peritoneal", abordaje "percutaneo", sustancia "dializado" y, por último, sin calificador.
Se puede buscar directamente en el buscador por "irrigación" o por "diálisis" y escogeríamos diálisis peritoneal Es un código único y sería el 3E1M39Z
En la CIE-9 la admisión se codifica en los códigos V, capítulo 0 "Clasificación suplementaria de factores que influyen en el estado de salud y contacto con servicios sanitarios" en la sección "Personas que entran en contacto con los servicios sanitarios para procedimientos específicos y cuidados posteriores V50-V59" y por último en el código V56 "Admisión para diálisis y cuidados de catéter de diálisis". Se debe utilizar código adicional para identificar la enfermedad asociada.
Para codificar el procedimiento de diálisis en la CIE-9, iríamos a la tabla P "Clasificación de procedimientos" en el capítulo 7 "Operaciones sobre el aparato cardiovascular" en la sección 39 "Otras operaciones sobre vasos" y el código 39.95 se utilizaría para "Hemodialisis". Excluye diálisis peritoneal que sería el prodigo 54.98 que se encontraría en el capítulo 9 "Operaciones sobre el aparato digestivo", en la sección 54 "Otras operaciones sobre la región abdominal".
Comentarios
Publicar un comentario