La enfermedad renal crónica
La enfermedad renal crónica (ERC) es la perdida de la función de los riñones para realizar eficazmente la expulsión del agua sobrante y desechos de nuestro organismo es una enfermedad común en pacientes hipertensión arterial (HTA) y con diabetes mellitus. Esta enfermedad se clasifica según el filtrado glomerular (FG) que veremos más adelante.
Riñón y nefrona (donde se realiza la filtración de la sangre)
Etiología y síntomas
Esta enfermedad es provocada en su mayoría por hipertensión arterial,nefropatías diabéticas y glomerulonefritis. Al ser una enfermedad crónica se va incrementando la pérdida de función de los riñones. Los síntomas son comunes a otras enfermedades como sensación de malestar general, fatiga, náuseas, perdida de peso, prurito e inapetencia (pérdida de apetito). Si la enfermedad empeora puede llegar a causar polidipsia (sed excesiva). En conclusión,esta enfermedad se diagnostica principalmente por el estudio en personas que tienen más probabilidades de desarrollar problemas renales tal y como vimos anteriormente.
En el caso de personas que padezcan hipertensión arterial, empeorará su enfermedad debido al incremento de líquidos en su organismo ya que no pueden eliminarlo correctamente de su organismo.
Si complica, el paciente es más propenso a desarrollar enfermedades cardiovasculares y puede llegar a acumularse urea en el organismo produciendo una encefalopatia por la enfermedad empeora "notablemente" y produciendo la muerte del paciente debido a la perdida total de la función de los riñones.
Cómo diagnosticar la enfermedad
Como se ha explicado anteriormente, esta enfermedad se diagnostica debido a que el paciente ya ha padecido otras enfermedades renales debido a que padecen una nefropatía diabética, por ejemplo. En principio se le debe realizar un análisis de orina al paciente para evaluar la función de los riñones.
Además se puede realizar un examen de tasa de filtración glomerular para calcular que cantidad de sangre pasa a través de los glomérulos. Se toma una muestra de sangre para evaluar el nivel de creatinina y se recoge la orina del paciente durante 24 horas para conocer la actividad renal. La creatinina es un compuesto orgánico que crea nuestro organismo por la actividad muscular y que normalmente es filtrado por los riñones, por lo que se podría saber si los funciones realizan su función de forma correcta.
También se pueden realizar diagnósticos por imagen como una ecografía o TAC para medir el tamaño de los riñones.
Estadios de la enfermedad
Tratamiento de la ERC
Hay que avisar al paciente de que tendrá que realizarse un control de la presión arterial para evitar más daño en los riñones, por lo que se deberá recetar fármacos para reducir la presión arterial como los IECA (Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina).
Además el paciente deberá realizar cambios en su estilo de vida, ya que deberá realizar una dieta hiposódica y hipoproteica, hacer ejercicio regularmente,no fumar y mantener un nivel controlado de azúcar en sangre.
En caso de que la enfermedad empeore y se pierda la función de los riñones se le deberá realizar hemodiálisis que se realiza tres veces por semana y una media de 4 horas. Este tratamiento se realiza hasta que se encuentren un riñón compatible con el paciente para que se pueda realizar el trasplante.
Codificación de la ERC
La enfermedad renal crónica se codifica en la CIE-10 en el capítulo 14 "enfermedades del aparato genitourinario" que tiene la categoría comprendida entre los códigos N00 y N99. La ERC se encuentra en la sección N17-N19 "insuficiencia renal aguda y enfermedad renal crónica". La enfermedad renal crónica se encuentra en el código N18 y se debe indicar el estadio de la ERC, por ejemplo: estadio IV sería el código N18.4.
Se asigna el código N18.6 "enfermedad renal en estadio terminal" en pacientes con enfermedad renal crónica que requieran diálisis o trasplante renal. La diálisis se debe añadir con el código Z99.2 para recoger el estado.
Si la enfermedad renal está en realación a una patología crónica como la diabetes o hipertensión, será esta enfermedad el diagnóstico principal.
Por último, en la CIE-9 la ERC se codifica en el capítulo 10 "enfermedades del aparato genitourinario" que comprende las categorías 580 y 629. La ERC se encuentra en el código 585 "nefropatía crónica" y se debe indicar el estadio, por ejemplo: estadio I sería el codigo 585.1. Se asigna el código 585.6 "Fase terminal de enfermedad renal" para codificar la enfermedad renal terminal (que requiera dialísis o trasplante renal).
Se codifica primero la enfermedad renal crónica hipertensiva, si procede y se emplea un código adicional para identificar el estado de trasplante renal si es aplicable.
Comentarios
Publicar un comentario