La OMS advierte: 12 superbacterias resistentes a antibióticos

Enero de 2017, muere una mujer septuagenaria en el estado de Nevada (EEUU) debido a la infección que padeció por Klebsiella pneumoniae, en principio, debido a una herida que se realizó cuando vivía en la India como podemos ver en esta noticia . Según el Control de Enfermedades y Prevención de EEUU la muerte de la paciente fue causada por una bacteria "resistente a todo antibiótico conocido". La bacteria fue tratada en total con 26 antibióticos y ninguna pudo erradicar la infección.


Un mes después la OMS (Organización Mundial de la Salud) publica una lista de superbacterias  que son resistentes a los antibióticos actuales, por lo que la OMS solicita la investigación de nuevos antibióticos para prevenir futuras infecciones de estas superbacterias. La lista está clasificada según su prioridad para la I+D de nuevos antibióticos:




Una conclusión que podemos sacar ante la aparición de estas nuevas "superbacterias" es la irresponsabilidad que hemos tenido durante estos años con el consumo abusivo de antibióticos, como podemos ver en una noticia de El País del año 2013 este hábito ya lleva varios años (sobre todo en España) debido principalmente, en mi opinión, al desconocimiento de las personas que consumen antibióticos cuando realmente no los necesitan. Esto es un problema que se debería solucionar con el desarrollo de nuevos antibióticos gracias a I+D+ i y prevenir apoyando campañas contra el uso irracional de medicamentos, dándole más importancia en colegios para educarlos desde la infancia.



En conclusión, todavía estamos a tiempo de poder solucionar este problema antes de que se produzca una epidemia, que en caso de que ocurra, sería muy difícil de controlar debido a la resistencia que han creado estas bacterias. Pero tal como demuestra nuestra historia, tropezamos una y otra vez en la misma piedra y hasta que no nos encontramos el problema directamente no buscamos soluciones.

Actualmente, como hemos podido comprobar, es el mejor momento para apoyar la financiación de I+D en nuestro país, ya que como hemos podido ver la OMS solicita nuevos estudios para el desarrollo de nuevos antibióticos, aunque en este tema en nuestro país lo tenemos realmente crudo debido a los recortes que el Gobierno de España ha ido realizando durante estos años en I+D, situando España como el país que más ha recortado en este campo en toda Europa; mientras que en otros países como Reino Unido o Alemania ha incrementado su financiación durante la crisis. Como dije anteriormente, todavía estamos a tiempo de buscar soluciones, solo esperemos que no empecemos a buscarlas cuando sea demasiado tarde...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La enfermedad renal crónica

Diálisis renal.

Hiperplasia prostática benigna (HPB)